viernes, 31 de octubre de 2014

Tarta de corazón de alcaucil

Hoy les voy a comentar un plato que si bien no es sumamente extraño, es poco común al menos por mis pagos, considerando que su preparación requiere de un poco más de tiempo que otras tartas más convencionales.
La base de esta comida es el alcaucil hervido, que luego será desmenuzado, para quedarnos solamente con su corazón, y las partes blandas de las hojas.


Su preparación es relativamente sencilla, excepto el paso laborioso que representa raspar las hojas, para quedarse con las partes blandas de las mismas.

Masa
Disponer la masa en un molde de tarta diámetro enmantecado y pinchar con un tenedor. Pincelar los bordes con mezcla de pimentón y aceite. Llevar 20 minutos al frío y cocinar 8 minutos en potencia máxima hasta quedar firme. 
  Relleno
Cortar el tronco de los alcauciles, retirarle las primeras hojas y cortar las puntas duras con tijera. Rociar con jugo de limón y disponer en un bol con 15 cucharadas de agua.
Tapar y cocinar, retirar y enfriar en un colador boca abajo para que se escurran. Luego raspar cada hoja y reservar los corazones de alcaucil.
Mezclar queso de rallar, queso crema, huevo, sal y pimienta, incorporar la pulpa de los alcauciles y pisar.

Montaje
Verter sobre la masa precocida el relleno, alisar y cocinar hasta quedar firme. 


Espero les haya gustado, nos leemos.

jueves, 23 de octubre de 2014

Apio relleno

El plato de hoy, al menos para mí, y varios amigos con los que lo he comentado suena raro, pero es así como lo dice, vamos a preparar Apio relleno.

Su preparación es relativamente simple, y realmente genera al "distinto" para servir a la mesa.

Ingredientes

8 tallos de apio
100 gs. de paté de foie
100 gs. de queso fontina
1 cucharada de perejil bien picado
1 cucharada de alcaparras picadas
50 gs. de queso rallado
1 cucharada de manteca
sal y pimienta a gusto

Preparación

Lavar y limpiar los apios hirviéndolos enteros en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir y separar las hojas de los tallos, sacándolos sobre papel absorbente.
Pisar el queso fontina mezclándolo con el paté de foie, las hojsa hervidas, el perejil y las alcaparras picadas, condimentar con sal y pimienta y distribuir el relleno dentro de los huecos de los tallos.


Espolvorear con el queso rallado y luego gratinar a horno fuerte durante 3 a 5 minutos.

El resultado queda a la vista, y el gusto se los dejo para que lo prueben haciendo su propia experiencia.


Espero les haya gustado como siempre, y los invito a comentar lo que gusten.
Gracias por su visita.


sábado, 4 de octubre de 2014

Omelette de espárragos

Hola amigos lectores, hoy les quiero hablar del Omelette o Tortilla francesa, es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con manteca o aceite, en una sartén. La forma que adquiere durante la cocción es similar al de una hoja redonda, extendida o plegada sobre sí misma.
En este caso me voy a enfocar en el caso puntual del omelette de espárragos, ya que fue el plato que tuve la oportunidad de disfrutar, en uno de mis lugares preferidos de mi ciudad.
El espárrago pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo.



La combinación de este elemento, utilizando como relleno sólo las puntos, por ser las partes más blanda, con la clásica tortilla francesa, componen un saludable y exquisito plato.


Una parte de su atractivo reside también en la presentación, pero lo que le da el toque definitivo es el punto exacto de cocción, donde toma cuerpo pero sin dorar demasiado el huevo.
Espero les haya resultado interesante, y que sigan visitando este blog.
Hasta la próxima entrada.


miércoles, 25 de junio de 2014

Montaña helada

Hola amigos cómo están? Espero que muy bien!

Enfocados en esta oportunidad en la sección postres, tengo el placer de compartir con Uds. esta curiosidad, que si bien no es algo extraordinario por su elaboración, merece su entrada en el blog.


Como podrán apreciar en la foto, está compuesta por 5 pisos de bochas heladas, conformando una montaña como lo indica su nombre, sobre una base de ensalada de frutas, y decorada con masitas crocantes, cerezas y cremas de dulce de leche y chocolate.
Si gustan probar, pueden hacerlo en los múltiples locales de Manolo, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, de nuestro precioso país. 

domingo, 8 de junio de 2014

Pata al horno

Hola gente linda!
En esta oportunidad quiero contarles sobre la Pata al horno, una comida que se ha convertido en un clásico de nuestro país, pero que estoy seguro de que no es así en otros países, y mucho menos en otros continentes.
La preparación de esta comida podría decirse que es relativamente sencilla, ya que al enumerar los pasos se vislumbra lo práctico y simple del proceso.
Como primera medida debemos conseguir una pata de vaca entera, es decir sin "desarmar", en términos estrictamente del rubro de las carnes, o dicho para Doña María sin separar los distintos cortes que de ella se obtienen.
Luego de colocar en una fuente amplia y condimentar a gusto, ya sea con sal y pimiento o agregando algunos condimentos "especiales", se coloca en el horno a temperatura media-alta y se deja cocinar por varias horas. Dependiendo de la carne y el del horno pueden ser 4, 5 o 6 horas inclusive.



Una vez cocida, se filetea intentando obtener pequeños bifecitos, que acompañados con pancitos saborizados y salsas y/o aderezos varios componen una comida muy práctica y aplicable a reuniones informales y numerosas. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Lomito Mengano

Hola amigos, cómo están?
En esta ocasión me gustaría escribirles sobre el Lomito Mengano, y esto me obliga a hacer una mención sobre el porqué de "Mengano". 
Mengano es un Bar ubicado en la esquina  NE de Av. Pellegrini y Juan Manuel de Rosas, de mi ciudad natal, en el cual transcurren numerosos encuentros de amigos, reuniones de gente de negocios, cenas familiares, y porqué no citas amorosas, como en tantos otros lugares de esta hermosa urbe, que día a día va perdiendo ese privilegio de las localidades más pequeñas, donde al ingresar a un recinto de éstas características el mozo nos preguntaba ¿Te traigo lo de costumbre? 
En fin, retomando el hilo principal de estas líneas, vamos a poner el foco en el plato en cuestión.


El Lomito Mengano es, como su nombre lo indica, un plato en base al corte de carne vacuna denominado "lomo" (y eso ya es todo un punto a su favor, porque en muchos lugares a uno le venden "carne tiernizada" disfrazada de lomo, luego de haber castigado al pobre bife con múltiples golpes), gratinado con queso y jamón, y decorado con un huevo frito. Hasta aquí todo dentro de lo común, pero marca la diferencia en la guarnición, ya que viene acompañado de papas fritas, secundadas por el toque diferente que le imprime el ananá, junto con algunos palmitos con salsa golf.
Como puede apreciarse en la foto es un plato abundante, con muy buena relación precio-calidad para mi gusto.
Gracias por la visita a lblog, y espero sus comentarios.

jueves, 8 de mayo de 2014

La Corte

La Corte es un Restaurant de la ciudad e Montevideo, cito sobre la peatonal de la Ciudad Vieja, que tengo el gusto de conocer gracias a la hospitalidad de mis amigos del área de Sistemas de Schandy.
Allí se destacan principalmente la estética del lugar, la belleza de las mozas y la buena calidad de sus platos.
En esta ocasión les voy a hablar de algunos platos y postres que pudimos degustar, como por ejemplo el caso del Kasser, que sería una costeleta de cerdo ancha ahumada, con puré de manzana y paspas noisette.


También podríamos mencionar la ensalada completa, que sin ser algo extraordinario, se destacó por su grata presentación.


Respecto a los postres podemos mencionar el Cheesecake con jugo de frutillas,


o el Strudel de manzana con helado.


martes, 6 de mayo de 2014

Lenguado gratinado con queso azul y salsa de puerros

En esta oportunidad quería recomendarles un exquisito plato que probé en el Restaurant "La Perdiz", a metros del Shopping Punta Carreta, de la ciudad de Montevideo, y que en aquella oportunidad recibí la acertadísima sugerencia de la moza de turno.


Este plato, además de su excelente presentación, e ingredientes de primera calidad, logra un equilibrio justo entre sus componentes, que genera una sensación exquisita al saborearlo, y es más bien liviano, aunque no lo parezca.

lunes, 5 de mayo de 2014

Milanesa rellena del Danubio Azul

En mi última visita a Montevideo, Uruguay, tuve la grata experiencia de salir a cenar con mis compañeros de trabajo, y elegir el Danubio Azul, un Restaurant - Parrilla ubicado en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo, allá por Colonia al 800, con sus instalaciones acordes a la parte de la ciudad donde se ubica, como todo en esa zona, y un aire de bodegón porteño indiscutible.
Habiendo ya visitado el lugar, mi recomendación fue otra para los muchachos que me acompañaban, pero haciendo uso de la libertad de elección, uno de ellos preguntó al mozo que era la Milanesa Rellena que figuraba en la carta, a lo que éste respondió, es una milanesa rellena de jamón y queso nada más, fué entonces cuando mi compañero dijo, bárbaro traeme una de ésas.
Hasta aquí todo bien, pero al ver llegar el plato a la mesa, nos invadió el asombro a los tres, ya que la simple milanesa se había convertido en lo siguiente:





Por si les quedan dudas puedo asegurar que el tamaño del plato era normal tirando a grande, e igualmente esta especie de plato volador, con sus tapas y lados perfectamente terminados, y su interior de doble capa de carne, rellena de una muy buena cantidad de jamón y queso, ocupaba gran parte del mismo, como se puede observar en la foto.
Obviamente aconsejo que si pasan por allí, y se ven tentados de pedir esto, piensen en compartilo entre al menos dos comenzales, o si se animan a hacerla pueden consultar aquí

martes, 8 de abril de 2014

Ensalada Waldorf

Si bien la ensalada Wladorf no es una comida demasiado extraña, en algunos hogares, principalmente en los de gente joven, puede ser una novedad, por lo que vamos a dedicarle su entrada en este blog.

En mi caso, la preparación de la ensalada es bastante simple, ya que consiste en cortar un par de manzanas verdes y el blanco del apio (sin las hojas) en cubitos pequeños, picar varias nueces, y luego mezclar todo con mayonesa, unas cucharadas de crema para suavizar, jugo de limón, sal y pimienta a gusto.


La receta, para tener idea de las proporciones, podría ser la siguiente:

Manzanas verdes, 2
Blanco de 1 apio (las ramitas del centro)
Mayonesa ½ taza
Crema, ½ taza
Nueces peladas, 100 g
Jugo de ½ limón.
Sal y Pimienta a gusto
Seguramente encontrarán muchas variantes bajo este mismo nombre, pero siempre la base será la misma, esa justa combinación entre la acidez de la manzana verde, la frescura del apio y el aporte inexplicable de las nueces.

jueves, 27 de marzo de 2014

Picanha

Durante una visita laboral al vecino país oriental del Uruguay, tuve la suerte de conocer un restaurant La Perdiz, en Montevideo, y además de quedar fascinado con la imponente parrilla a leña, minuciosamente decorada con vegetales, al pedir su recomendación a la señorita que nos atendía, sugirió la famosa Picanha, plato que por cierto, en Rosario, Argentina, mi ciudad natal no se conoce, por ese nombre al menos.





Debo reconocer que si bien no es una de los cortes más tiernos que haya degustado, el sabor de la cocina en parrilla a leña, y el punto justo  de cocción, hacen de éste un plato más que interesante a la hora de ampliar nuestro conocimiento.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Pizza de Apio

El tema de hoy es otra de las tanta variedades de pizza existentes, y en este caso puntual, con un ingrediente como el apio, que a priori si se quiere no suena como algo aplicable a una pizza.
El apio es es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas, y por lo general se utiliza para prepara ensaladas y comidas frías, como por ejemplo la ensalada Waldorf, a la que próximamente le dedicaremos una entrada, bien merecida por cierto.

En este caso la preparación es muy simple, ya que sobre una prepizza con muzzarella, deberemos volcar el preparado que resulte de fritar trozos bien pequeños de apio con cebolla, y condimentados con orégano y provenzal a gusto.
El resultado es muy recomendable, y permite romper con los sabores tradicionales de esta comida tan práctica como popular.


viernes, 7 de marzo de 2014

Pizza de mollejas, de Maddalena

En principio el título prácticamente lo dice todo, "pizza de mollejas" de Maddalena.
Muchos de Uds. se preguntarán qué es Maddalena, y bueno, la respuesta es simple, Maddalena es un pizzería, ubicada en el macrocentro de la ciudad de Rosario, donde nací, crecí y eché raíces, pero claro, esto es Internet, y por ende llega a todo el mundo, por lo que si por suerte hablás el mismo idioma ese ya es un gran punto a favor, pero que además conozcas el país desde el cual estoy ecribiendo, y mejor aún la ciudad a la que estoy haciendo mención, ya sería mucho no. De todos modos, aquí la protagonista es la pizza, y no debemos perder el punto de vista, así que comencemos por destacar que existen variantes de la pizza de mollejas, porque puede ser al vino tinto, con cebollas de verdeo, con crema, o simplemente frita, como me gusta a mí.

La imagen es más que elocuente, respecto a la cantidad y calidad de mercadería que requiere para ser "La pizza de mollejas".
Si están de paso por Rosario en alguna oportunidad o tienen la suerte de residir aquí, los invito a degustar este plato, que para mi humilde opinión, mereció una mención especial.

lunes, 17 de febrero de 2014

Cerezas con queso

Hola amigos, cómo están?

Hoy vamos a hablar de las cerezas con queso, que en mi caso suelen ser el aperitivo perfecto para determinados momentos, de los cuales quiero disfrutar con todos mis sentidos, como por ejemplo ver una final de fútbol por TV, entonces qué mejor que acompañar el momento con esta combinación de sabores dulces y salados, que conforman un manjar simple, pero no por eso menos efectivo.






jueves, 6 de febrero de 2014

Salchichas rellenas con fideos

Sí, sí, leíste bien, el título dice salchichas rellenas con fideos, porque de eso es de lo que vamos a hablar en esta oportunidad.
Si yo les dijera, hoy vamos a comer fideos con salchichas, o salchichas con fideos, cualquiera podría contestarme, ah eso :-(, porque se trata de una comida común y silvestre, yo diría que bastante popular entre los solteros, estudiantes, y hasta recién casados sobre todo, pero la diferencia aquí reside en la presentación del asunto, porque estamos hablando de salchichas "rellenas" con fideos.
El asunto consiste en comprar esas salchichas bien grandes, con las que se hacen los "superpanchos" por ejemplo, y estando aún crudas atravesarlas longitudinalmente con fideos largos y secos, para luego hervir todo junto, prestando mucha atención en que no se pase la pasta, para que quede "al dente".
Bueno, espero les haya gustado mi aporte, y se los recomiendo principalmente para atraer a los más chciquitos, que a veces nos hacen rezongar para comer, y con éstas comidas "divertidas" podemos lograr que lo hagan mejor.


lunes, 27 de enero de 2014

Pizza explosiva

Hace un par de años en un tenedor libre de pizzas, pastas y ensaladas, cito en Chiozza y Zuviría de la ciudad de San Bernardo nos reunimos una noche con mi hermano, un amigos y nuestras respectivas familias.
Dentro de la carta figuraba una pizza que nos llamó la atención por sus singulares ingredientes, entre los que figuraban, nada más y nada menos que Huevos fritos, papas fritas y panceta.


Como se puede observar en la imagen, no le mezquinan a la hora del decorado, y puedo asegurarles que a pesar de la combinación que parece un tanto grotesca, el sabor es exquisito y el paladar se regodea al recibir los sabores que contiene.
Bueno, si quieren probar su hígado y están de paseo por la Costa Atlántica Argentina, no dejen de probarla.


Roberto.-

Heladito digestivo

Hace unos días, cenando en un comedor tipo autoservicio llegó el momento del postre, entonces comenté "voy a pedir un heladito digestivo", lo que provocó entre mis acompañantes que giraran hacia mí y me vierna como un extraño.
Simplemente me refería a ese helado que uno come cuando en realidad no necesita hacerlo, es decir que ya no tenemos ganas de comer, ni ncesidad física, pero nuestra cabeza sigue demandando más, como diciendo... "Y no te vas a ir sin comer el postre.", entonces caemos en la trampa y vamos por él.

 Lo de digestivo tiene que ver con el efecto que uno le atribuye al mismo, ya que al incluir el gusto limón, se dice que este tiene un efecto digestivo, lo cual no está ni estará nunca comprobado, pero basta con que alguien alguna vez lo haya mencionado para agarrase de ello, siempre y cuando nos convenga en ese momento.
bueno, los dejo porque tengo que ir a pedir un heladito de limón a la esquina, nos vemos en la próxima publicación.

Roberto.-