domingo, 2 de octubre de 2016

Picaditas y sus variantes

Hoy quise darle un enfoque distinto a la entrada haciendo un muestreo de varias "picaditas" típicas que he tenido el placer de probar.



Por eso paso a compartir una serie de ejemplos para graficar la variedad que puede existir dentro de ese término.

La clásica

Mortadela, queso y pan.


Salame, queso, pan, mortadela.


Más variantes de la Clásica.



Sofisticadas

Salame, mortadela, jamón, cerezas con queso y aceitunas.


Otras variantes.



Sushi Argento

Pan sin miga relleno de rollitos de fiambre y queso.


Snacks


Papas fritas, palitos, maní y chizitos.


Sofisticada + snacks


Más variantes.


 Completa

Tablita de fiambres, snacks, sushi argento y pan.


Navideña

Quesos varios, mortadela, jamón crudo y cocido, lomito ahumado, roquefort, cerezas, nueces, ciruelas y almendras.

  

Caliente

Milanesa en trozos, papas fritas bastón, empanadas, albondiguitas, cazuela de salchichas, empanadas de jamón y queso, empanadas de carne picada, empanadas caprese, pickles y pan.


Caliente de frutos de mar

Rabas, abadejo, lenguado, cangrejo, papas fritas y salsas varias.


Bueno, creo que con esto cubrimnos una gran variedad de "picaditas", aunque espero recibir sus aportes para seguir incrementando el muestreo.
Hasta la próxima.


martes, 17 de mayo de 2016

Arroz negro con chipirones y langostinos

Continuando con las entregas del amigo Esteban, en esta ocasión vamos a comentar otro plato de su autoría, donde con una base de arroz negro se combinan langostinos y "chipirones". Este último es un término que se impuso en toda España, siempre para designar al calamar pequeño, hasta que últimamente se le llama indistintamente calamar o chipirón a todo calamar, al menos en la madre tierra.



Como verán sigue denotándose entonces la prevalencia de sabores del Mediterráneo, con la fuerte presencia de frutos de mar, y el arroz al que se le añade la tinta natural del calamar en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.

Ingredientes:

Arroz 
Tinta de calamar.
Caldo de langostino
Chipirones
Langostinos
Azafran

domingo, 15 de mayo de 2016

Abadejo a la Bultop

Hola amigos lectores, en esta oportunidad voy a compartir con Uds. un plato de autor excepcional, de allí su nombre, autoría del amigo Esteban Baquedano con el cual ganara inclusive algún torneo de cocina años atrás.
Para que se aprecie con mayor detalle les dejo ya mismo una foto, obviamente tomada por el mentor de semejante delicia.

Ingredientes:

Radicchio Italiano
Abadejo
Papas Grilladas
Confit de Cherry con anis estrellado

Como verán es un plato con componentes interesantes, que mezclan sabores y olores locales pero con una fuerte influencia de la cocina Mediterránea, y nos deja un abanico de posibilidades abiertas para jugar con la creatividad de cada cocinero a la hora de desarrollar variantes.
No quiero cerrar la entrada de hoy sin agradecer a Esteban la gentileza de permitirme publicar su creación con mis seguidores, y desde ya esperando que se repita.
Gracias por visitarnos!

sábado, 12 de marzo de 2016

Florería Atlántico

Cómo está mi amigo internauta, a diferencia de otras oportunidades en ésta quiero escribirles sobre una experiencia sumamente agradable que me ha tocado vivir, y como no sólo de alimentos vive el hombre..

Se trata de un "reducto muy especial" como lo define el amigo Esteban, quien tuvo la gentileza de hacerme conocer este agradable sitio denominado "Florería Atlántico" en el propio corazón de la Ciudad de Buenos Aires, y en el cual podemos encontrar no solo un ambiente diferente sino también una carta "muy particular".


Una de las especialidades que logró captar mi atención fue la de los Hongos Portobello fritos, que si bien no es un plato exótico ni complejo de preparar resultó ser verdaderamente sabroso.


Por otra parte también lo hicieron los Langostinos Asados, que si bien tienen un ingrediente algo más sofisticado no configuran un plato complejo de hacer, y sin embargo a mi criterio mantienen la categoría de "caricia para el alma" que uno siente al degustarlos.


Si tienen la oportunidad de estar en Buenos Aires y quieren cenar en un lugar "diferente" y sumamente "agradeble" no dejen de visitarlo, ya que seguramente no sería reconocido por su fachada como un restaurante tradicional.




Como pueden ver en la foto la puerta de ingreso principal es de una cámara frigorífica, y eso es sólo el comienzo...



 

martes, 2 de febrero de 2016

Panqueque relleno con dulce de leche

Como indica el título la entrada de hoy describe un plato que se podría considerar un postre, o también una merienda como fue nuestro caso particular, cuando visitábamos un hermosísimo lugar denominado "La Cumbrecita",  allí escondido en la Pcia. de Córdoba, de nuestra maravillosa Argentina.


La Cumbrecita es un pequeño pueblo que se ubica al pie de las Sierras Grandes, a una altitud de 1450 msnm en cercanías del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, y está a 37 ó 40 km al oeste de Villa General Belgrano - según la variante que se elija - y a 118 de la ciudad de Córdoba.
El camino de acceso está completamente asfaltado y sube más de 600 m desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, de notable belleza, pertenecientes al departamento Calamuchita.
ubicado en el Valle de Calamuchita en las Sierras Grandes.

Fue en uno de sus pintorescos bares a la vera del camino de tierra, y rodeado de naturaleza y bellísimas cabañas de madera donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta delicatessen 


Sumamente recomendable la gastronomía en general del lugar, pero más aún la visita a ese rinconcito del planeta donde aún se puede caminar libremente por las calles, ya que prácticamente no circulan vehículos, se respira aire realmente puro y puede sentirse la naturaleza en su máxima expresión a nuestro alrededor.

viernes, 22 de enero de 2016

GRILOVANÉ KOUSKY BALL TIPU

Hola estimado internauta!

Seguramente el título al menos ha despertado cierta curiosidad por el plato que le vengo a presentar.
No quisiera comenzar a describirlo sin antes agradecer el invalorable aporte de mi amigo Federico, quien me hizo llegar foto y descripción del tema de hoy desde la preciosa ciudad de Praga, donde pudo degustar del mismo.

 

Como se puede observar en la siguiente imagen, son piezas de bola de carne a la parrilla con pimientos, cebolla y chorizo seco, servidos en una papa al horno ahuecada, coronados con crema agricultor.


Un delicioso plato para disfrutar, y hacer frente a las bajísimas temperaturas de ésta época del año en esa pintorezca ciudad.